Detección de alteraciones posturales en la columna vertebral en el centro escolar


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Javier Antonio Yebra

Resumen

En la presente investigación se realizó una detección de alteraciones posturales en la columna vertebral en un grupo de adolescentes de 12-13 años. El objetivo general de esta investigación es describir las principales alteraciones posturales en la columna vertebral presentadas en los jóvenes escolares. Los objetivos específicos fueron: determinar si el peso de las mochilas cumple con el porcentaje adecuado respecto al peso del estudiante identificar la alteración postural más frecuente y explorar si el uso de los lockers influye sobre el peso de las mochilas de los niños.


Las variables estudiadas fueron el peso de las mochilas y las alteraciones encontradas. Este estudio es de carácter cuantitativo, teniendo enfoque descriptivo. A partir de una población total de 18 estudiantes de un centro escolar público y otro privado, los resultados revelaron que la alteración postural más frecuente fue la cifosis con un 33.3%. El 44% de los estudiantes cargaban mochilas que superaban el 10% de su peso y 16.7% de ellos cargaban con mochilas que superaban el 15% de su peso.


Palabras clave:
postura, mochilas, alteración postural, escuela secundaria, columna vertebral
Cómo citar
Yebra, J. A. (2020). Detección de alteraciones posturales en la columna vertebral en el centro escolar. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(2), 4–11. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.20

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Referencias

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